sepelio

En el mundo funerario hay numerosas palabras desconocidas por la gran mayoría. Una de ellas es sepelio. Una palabra que, a pesar de ser muy utilizada por las aseguradoras, tiene un significado que pocas personas conocen.

Para resolver esta duda, hoy te diremos el significado de sepelio  y cuáles son los distintos tipos de sepelios que se llevan a cabo en España hoy en día.

Definición de sepelio

El sepelio no es más que “la ceremonia o acción de enterrar el cuerpo de una persona que ha fallecido”. En otras palabras, “sepelio” tan solo es un sinónimo más técnico de entierro.

La palabra proviene de sepelīre(latín), cuyo significado también era exactamente el de enterrar.

Es una gran desconocida porque casi todo el mundo utiliza la palabra “entierro” para definir esta ceremonia. Aun así, si buscas en Google “seguro de sepelio” encontrarás numerosas páginas de aseguradoras como Mapfre, La Caixa o Adeslas que la utilizan.

Tipos de sepelios

Alrededor del mundo existen numerosos tipos de entierros. Aun así, hoy no nos referiremos al ritual en sí, sino a los distintos tipos de sepelios que podemos llevar a cabo en España, que suelen ser los 3 siguientes:

1. Sepelio completo: es el funeral tradicional que incluye el velatorio, transporte del fallecido en un coche fúnebre y entierro de los restos. Es el más caro de todos, ya que incluye todas las características del sepelio, incluyendo el trabajo de un tanatoesteticista para mejorar el aspecto del fallecido.
  2. Sepelio directo: en este funeral tan solo se introduce el cuerpo en un ataúd, sin embalsamar, y se entierra pocos días después de la muerte de la persona. Es mucho más económico que el anterior, ya que solo se cobra el transporte, cuidado del cuerpo y entierro en sí.
  3. Sepelio por cremación: la cremación consiste en incinerar los restos de la persona e introducirlos en una urna, espacio en el cementerio o simplemente esparcirlos en algún lugar. Realmente no es un sepelio tal cual, ya que no se entierra a la persona. También es más económico que el sepelio completo, aunque dependiendo de si se esparcen los restos, se guardan en una urna o se guardan los restos en un cementerio el coste puede variar.

¿Cuál es el coste medio de un sepelio?

Según diferentes estudios el coste medio de un sepelio en España es de 3.500 €.Eso sí, este precio dependerá de la ciudad, el tipo de entierro y de la disponibilidad o no de un seguro de sepelio.

Las ciudades más caras para realizar un entierro son Barcelona (6.440 €) y Tarragona (5.320 €), mientras que las más económicas son Santa Cruz de Tenerife (2.400 €) y Las Palmas de Gran Canaria (2.660 €). Morirse en las Islas Canarias es “barato”, mientras que en Cataluña puede suponer un gasto importante.

Debido al coste del entierro, la cremación cada vez está más de moda. Esta modalidad de sepelio no llega a costar ni 700 €, por lo que el ahorro es importante. El hecho de no necesitar ataúd, flores, esquelas y un espacio en el cementerio es el motivo por el que el precio es muy inferior.

¿Qué tipo de sepelio elegirás tú?

Ahora ya sabes qué es un sepelio, los tipos que existen y el precio que deberás de pagar si tienes que pasar por este desagradable momento. Si tuvieras que elegir ahora mismo cómo te gustaría que te honraran cuando murieras, ¿qué tipo de sepelio elegirías?

¡SOLICITA INFORMACIÓN YA!

Este sitio esta protegido por recaptcha y por la Política de privacidad y los Términos aplicables de Google.

A los efectos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de Diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y según el nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) de 25 de Mayo de 2018, doy mi consentimiento para que estos datos sean utilizados por ESCUELA TECNICA E INSTITUTO DE FORMACION SL para recibir respuesta a mi solicitud de presupuesto, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar en el domicilio social de ESCUELA TECNICA E INSTITUTO DE FORMACION SL en Avenida Constitucion (cistierna), 145, Cistierna, 24800 , Leon. Para continuar debe Vd. aceptar que ha leído y está conforme con esta cláusula.